Cómo actúa el fármaco para prevenir el cáncer de mama que Gran Bretaña ofrecerá a 300.000 mujeres en riesgo

El anastrozol se utiliza en muchos países del mundo y en la Argentina como tratamiento adyuvante para la enfermedad oncológica en pacientes post menopausia. La novedad es que la agencia regulatoria británica lo aprobó como terapia de prevención primaria para frenar la aparición de la patología. En qué casos puede administrarse, según los especialistas consultados por Infobae

El fármaco anastrozol fue aprobado en Gran Bretaña para la prevención del cáncer de mama en mujeres menopáusicas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. El Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) de ese país pondrá el medicamento a disposición de 289.000 mujeres en Inglaterra con riesgo moderado o alto de cáncer de mama.

El anastrozol se utiliza en muchos países del mundo, incluido la Argentina, como tratamiento adyuvante para mujeres postmenopáusicas ya diagnosticadas con cáncer de mama. La novedad es que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido lo aprobó como terapia preventiva para frenar la aparición de la patología en un grupo poblacional de riesgo.

Las autoridades sanitarias esperan así evitar 2.000 casos de la enfermedad si el 25% de las mujeres elegibles en ese país aceptaran tomar el medicamento. Es que los ensayos demostraron que el fármaco también puede detener la aparición de la enfermedad, por lo que se prevé que los casos podrían reducirse en un 49% en 11 años.

“La investigación realizada en Gran Bretaña es un estudio de prevención primaria del cáncer de mama -comenzó a explicar a Infobae el médico oncólogo Jorge Nadal (MN 63.490), jefe del Servicio Oncología Mamaria del Instituto Alexander Fleming-. El anastrozol se usa actualmente en el tratamiento del cáncer de mama en mujeres post menopáusicas; es altamente eficaz y por eso se pensó en su probable uso en prevención”.

En ese sentido, el médico mastólogo Luciano Cassab (MN 79.867), presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), precisó que “los inhibidores de aromatas (no esteroides reversibles como el anastrozol o letrozol) han demostrado efectos positivos en la reducción del cáncer de mama en pacientes con antecedentes familiares o lesiones precursoras de cáncer de mama”.

Un fármaco que ya se utiliza

Cassab remarcó que “actualmente la droga se utiliza como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama; es decir una vez diagnosticada la enfermedad, se hacen de cinco a diez años de quimioprevención con anastrozol”.

“Tiene la particularidad que debe ser utilizada en la menopausia, ya que inhibe una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos provenientes de la glándula suprarrenal y del tejido periférico celular subcutáneo. En prevención demostró una reducción del riesgo del 50%”, agregó el presidente de SAM.

El médico oncólogo Diego Kaen (MP 1.898) y presidente de la Asociación Argentina de Oncología (AAOC) señaló que “el uso recientemente aprobado de anastrozol es en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama, a la luz de los nuevos hallazgos que demostraron que la droga produjo una disminución de la posibilidad de que esa enfermedad se desarrolle en estas mujeres”.

Para él, “en algunas mujeres bien seleccionadas el uso de anastrozol puede ser una opción de prevención primaria”, en el sentido de que la droga “tiene algunos efectos adversos, por lo que se deben balancear muy bien los efectos positivos y negativos de la droga para determinar en qué pacientes conviene utilizarla”.

En ese sentido, Nadal aclaró: “Algunos de los efectos descritos se relacionan con dolores articulares, rigidez matinal y otras molestias de esa índole en la vida cotidiana, que lleva a muchas mujeres a abandonar el tratamiento. También aumenta el riesgo de osteoporosis, lo cual es totalmente tratable y por eso se trata de un abordaje que siempre debe ser interdisciplinario, que requiere de la atención de varios especialistas”.

“Este es el primer fármaco reutilizado a través de un nuevo programa líder en el mundo para ayudarnos a aprovechar todo el potencial de los medicamentos existentes en nuevos usos para salvar y mejorar más vidas”, dijo la directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard.

El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención Médica (Niza) había recomendado por primera vez el anastrozol como opción preventiva en 2017, pero, dado que el medicamento no tenía licencia para este uso, la aceptación siguió siendo baja.

Ahora, los científicos descubrieron que el efecto protector dura años después de que la mujer deja de tomar el medicamento y es por eso que obtuvo la licencia de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Antecedentes de drogas para prevenir el cáncer de mama

Según Cassab, “la droga más estudiada para la prevención del cáncer de mama es el tamoxifeno, del cual se indica 20 miligramos al día en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama o con lesiones precursoras, como la hiperplasia ductal atípica o hiperplasia lobulillar”. “En esos casos siempre se utiliza el tamoxifeno, que tiene la ventaja de poder ser utilizado en pacientes premenopáusicas y postmenopáusicas; en cambio el anastrozol, un poquito menos estudiado a estos fines, pero ahora resaltado en este último artículo, se puede utilizar únicamente en pacientes que ya hayan dejado de menstruar”.

“Ya se sabía en estudios previos que el uso de tamoxifeno en pacientes que habían tenido cáncer de mama reducía la incidencia de repetir la enfermedad, y eso motivó a hacer estudios en población con riesgo que no había tenido la enfermedad y se vio que también reducía el riesgo”, sostuvo Nadal en este punto, al tiempo que destacó: “Lo que se vio ahora es que anastrozol, si bien es más tóxico, es mejor en la reducción del riesgo en mujeres post menopausia”.

Y tras aclarar que “existe otro agente que se utiliza en prevención ya aprobado hace muchos años, el raloxifeno, con similares efectos protectores que el tamoxifeno, respecto a la autorización de la nueva droga en el país, Nadal vaticinó: “Una vez que lo hagan las agencias europeas y norteamericana se espera que se apruebe su uso en mujeres sanas en Argentina; es una indicación más de un medicamento que ya es accesible en el país”.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido en julio de este año, “en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad”. De ese total, de acuerdo a “estimaciones más recientes realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en la Argentina ocurrieron 22.024 casos nuevos”, número que “representó el 16,8% de todos los casos de cáncer diagnosticados en el país”.

Un programa pionero en Reino Unido

“El cáncer de mama es el cáncer más común en el Reino Unido, por lo que estoy encantado de que se haya aprobado otro fármaco eficaz para ayudar a prevenir esta cruel enfermedad”, dijo el ministro de Salud británico, Will Quince, al conocerse la noticia y agregó: “Ya hemos visto el efecto positivo que puede tener el anastrozol en el tratamiento de la enfermedad cuando se detecta en mujeres posmenopáusicas y ahora podemos usarlo para detener su desarrollo en algunas mujeres”.

El funcionario destacó el papel del Programa de Reutilización de Medicamentos del NHS de Inglaterra “que respalda el desarrollo de nuevas formas para que los pacientes del NHS se beneficien de los tratamientos existentes”.

Este programa fue creado en 2021 y se basa en la innovación en la reutilización de fármacos cuya seguridad ya ha sido aprobada. “Este es el primer medicamento que se reutilizará a través de un nuevo programa líder en el mundo para ayudarnos a aprovechar todo el potencial de los medicamentos existentes en nuevos usos para salvar y mejorar más vidas. Gracias a esta iniciativa, esperamos que un mayor acceso al anastrozol permita a más mujeres tomar medidas para reducir el riesgo si así lo desean, ayudándolas a vivir sin miedo al cáncer de mama”, expresó en un comunicado la directora de los servicios de salud británicos.

Por Valeria Chavez y Maria Eugenia Cazeneuve

Fuente: Infobae

Próximos eventos

Instagram