¿Qué es?


El cáncer de mama se origina cuando una célula de un conducto mamario cambia y se transforma en otra distinta, que ya no responde a los estímulos normales, comenzando a crecer y reproducirse de manera descontrolada, por lo cual se las conoce como células anárquicas. Al dividirse sucesivamente, este grupo de células conforma un pequeño tumor que irá creciendo de manera paulatina y, si no es detenido a tiempo, puede invadir los tejidos vecinos, los ganglios linfáticos regionales y también otros órganos del cuerpo.

Dejada a su propia evolución, esta enfermedad puede ser mortal; pero detectada de manera temprana tiene una alta tasa de curación.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

En sus estadios iniciales, suele ser asintomático. Pero – según el estadio y tipo de cáncer-puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada, con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón, o a través de un bulto en la axila.

¿Hay distintos tipos de cáncer de mamas? ¿Cuáles son?

Existen diferentes formas histológicas, que pueden ser in situ o infiltrantes.
El carcinoma ductal es el más frecuente, le sigue el lobulillar y otras formas específicas como los medulares, mucinosos, tubulares, sudoríparos, adenoide quísticos y metaplásicos.

¿Qué estadios tiene el cáncer de mamas?

La enfermedad presenta 5 estadios:

  • Estadio 0: tumores no invasores
  • Estadio 1: tumores sin ganglios comprometidos o con mínimo compromiso axilar
  • Estadio 2: tumores pequeños y compromiso axilar
  • Estadio 3: tumores grandes y con compromiso ganglionar axilar, sub y/o supraclavicular y/o compromiso de la cadena mamaria interna, o compromiso en la piel de la mama
  • Estadio 4: manifiesta metástasis a distancia, entre ellas, las óseas, hepáticas, pulmonares y cerebrales.

Próximos eventos

Instagram