Inteligencia artificial, diversidad de género y cáncer de mama: el futuro del diagnóstico médico en el Congreso Argentino de Mastología

Cada año, Argentina registra unos 22 mil nuevos casos de tumores mamarios y se estima que cerca del 15% son hereditarios. Con renombrados expertos a nivel mundial, entre el 27 y el 29 de agosto, la salud mamaria volverá al centro en la voz de destacados expertos

Los últimos avances en tratamientos y técnicas de diagnóstico de cáncer de mama, haciendo foco en temáticas actuales como el impacto de la inteligencia artificial en la atención médica y los nuevos desafíos que plantea la diversidad de género son algunas de las ponencias que se podrán observar en la 16° edición del Congreso Argentino & Internacional de Mastología, organizado por la Sociedad Argentina de Mastología.

El XVI Congreso Argentino & Internacional de Mastología, que contará con la participación de destacados expertos nacionales y del exterior, entre el 27 y el 29 de agosto, ofrecerá también actividades destinadas a la comunidad, que apuntan a asesorar a los pacientes y sus familiares sobre el riesgo hereditario en el cáncer de mama.

Luego de cuatro años, el Congreso retorna a la presencialidad ya que en 2021 se había realizado en forma virtual por la pandemia de coronavirus. “Tenemos la posibilidad de volver a encontrarnos para afianzar conocimientos, discutir conductas y compartir vivencias que nos suceden día a día en la atención médica de nuestras pacientes”, afirmó el doctor Luciano Cassab (MN 79867), presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), quien estará a cargo del acto inaugural en el que hablará sobre el rol del mastólogo en el siglo XXI.

“Las épocas cambian, los tratamientos también, y el acompañamiento de la inteligencia artificial aportará sin duda a que los diagnósticos sean cada vez más precoces, aumentando así la tasa de curación y prolongando la expectativa de vida”, agregó Cassab.

“Para los profesionales médicos, el Congreso es el mejor momento para actualizar conocimientos o continuar su formación, en el caso de los más jóvenes. En cada tema se tocarán los puntos de mayor actualidad como en genética, reconstrucción mamaria y tratamientos neoadyuvantes, entre otros”, destacó el doctor Francisco Terrier (MP 111140), vicepresidente de la SAM y presidente del Comité Científico de Congreso.

A lo largo de las tres jornadas, la expectativa estará enfocada en las destacadas presencias nacionales e internacionales, que disertarán sobre los últimos avances médicos. Serán especialistas de renombre internacional, como la doctora Julia White, experta en Radioterapia de la Universidad de Ohio; el doctor Henry Kuerer, mastólogo del MD Anderson Cancer Center de Houston, el hospital oncológico más importante de los Estados Unidos; el doctor Mauricio Nava, uno de los más destacados especialistas en reconstrucción mamaria que llega desde Milán; y la doctora Christy Russell, quien hablara sobre plataformas genómicas, una de las herramientas más novedosas para evaluar el riesgo de las pacientes con cáncer de mama y poder definir con mayor precisión los tratamientos a seguir.

Además esta edición contará con la participación del reconocido cirujano oncológico estadounidense Armando Giuliano, pionero en técnicas quirúrgicas y estudios de investigación de los ganglios axilares, cuyos avances han cambiado la práctica diaria a nivel global. El experto del Cedars-Sinai Medical Center realizará una exposición virtual sobre el manejo quirúrgico de la axila después de la terapia neoadyuvante.

El impacto hereditario en el cáncer de mama

El domingo 29 a las 10 de la mañana, tendrá lugar una actividad abierta a la comunidad, ya que podrán participar pacientes de cáncer de mama y familiares, además de profesionales de la salud. Las doctoras Dolores Mansilla, María Eugenia Azar y Gabriela Canda desarrollarán la charla “De la Herencia al Futuro: Un Encuentro para la Concientización del Cáncer Hereditario”Es con cupos limitados e inscripción previa, para inscribirse se puede completar el formulario vía la pagina web oficial de la SAM https://www.samas.org.ar/.

En Argentina se detectan cada año 22 mil nuevos tumores mamarios y se estima que cerca del 15% son hereditarios, un porcentaje que se mantuvo estable en los últimos años.

“Dentro de este grupo de pacientes hay que diferenciar al familiar comprometido, del que presenta una mutación genética. La consulta especializada se suele hacer cuando varios integrantes de una familia tienen cáncer de mama o si hay familiares de comienzo a edad temprana o en madre, hermana o hija”, precisó Cassab, jefe de la sección de Mastología del Servicio de Ginecología y Mastología del Hospital Prof. Dr. César Milstein.

“En los últimos tiempos se han desarrollado testeos cada vez más precisos para poder identificar a este grupo de mujeres y tomar medidas preventivas. En este Congreso la actividad destinada a la comunidad se enfocará en este grupo”, destacó Terrier, especialista de la Clínica Breast y el Hospital Italiano de La Plata.

¿Por qué es importante contar en tiempo y forma con esta información? “Sabiendo la existencia de antecedentes familiares directos, puede cambiar la forma de pesquisar a una paciente de otra. Algunas requieren un seguimiento exhaustivo o mediante estudios más dirigidos que aquellas sin antecedentes. Encontrar patología precoz ayuda a planificar un tratamiento a medida, de acuerdo a cada circunstancia”, detalla Cassab.

Lo último en investigaciones y cursos de imágenes y survivoship

Durante el Congreso Argentino & Internacional de Mastología se presentará una selección de los mejores trabajos científicos realizados a nivel global en cada especialidad. En esta oportunidad, la selección abarca investigaciones publicadas entre 2022 y 2023, haciendo foco en aquellas que los profesionales necesitan conocer para mantenerse actualizados.

En el marco del congreso se desarrollará un curso de imágenes, en el que se explicarán las últimas novedades en densidad mamaria, mamografía con contraste y el impacto que tiene la inteligencia artificial (IA) a la hora de desarrollar un diagnóstico. “La IA se ha sumado como una herramienta más de ayuda al imagenológo, para encontrar lesiones que sin duda en la vorágine diagnóstica, puedan pasar inadvertidas”, destaca el doctor Cassab.

“Como todos vemos en la vida diaria, la IA se ha introducido en múltiples actividades. Dentro de la mastología uno de los campos es el diagnóstico por imágenes. Si bien las aplicaciones de uso habitual todavía son escasas, sabemos que el avance será muy rápido y es imprescindible para los profesionales seguirlo de cerca para implementarlo rápidamente en los diversos campos que ya se encuentran en desarrollo”, agrega el doctor Terrier.

Por otro parte, los médicos participantes podrán anotarse en un curso de Survivorship, que tiene por objetivo capacitar a los profesionales de la salud en aspectos de calidad de vida a largo plazo de las mujeres tratadas por cáncer de mama, un tema que es cada vez más requerido por las mujeres que afrontan un tumor de este tipo.

Diversidad de género

Una de las grandes novedades de esta nueva edición del congreso es que por primera vez se programó un panel para debatir sobre los desafíos que plantea la diversidad de género en la mastología. Allí no sólo se expondrá sobre la problemática del cáncer de mama en personas transgénero, sino también sobre cómo se realiza el proceso de cambio de género, un tópico sobre el que habitualmente se dispone de poca formación.

“El cambio de género es una temática ya instalada en la sociedad y todos los especialistas que se nuclean en este Congreso debemos comenzar o continuar la formación, por eso es que la organización considero necesario incluirlo por primera vez dentro del Programa Científico. A su vez, los pacientes y familiares que participen de la actividad van a poder obtener información clara, precisa y de la mayor actualidad de los profesionales más capacitados en la temática”, destaca el doctor Terrier.

Por su parte, el mastólogo Luciano Cassab advierte además que “los tratamientos hormonales pueden influir negativamente en estos pacientes, aunque aún no existen recomendaciones universales especiales para ellos”.

El XVI Congreso Argentino & Internacional de Mastología se desarrollará entre el domingo 27 y el martes 29 de agosto en el hotel Sheraton Buenos Aires, ubicado en San Martín 1225/1275, del barrio de Retiro (CABA). La inscripción se puede realizar online en el sitio web https://congresosamas.org.ar/ y para mayor información se puede escribir por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien llamar a los teléfonos (5411) 4519-8576/7.

Fuente: Infobae

Próximos eventos

Instagram