Síndrome de ASIA

Comunicado de tres sociedades científicas

 

Las recientes menciones en las redes sociales de posibles enfermedades asociadas a la colocación de implantes mamarios, originaron un aumento de consultas por parte de pacientes a los cirujanos plásticos y mastólogos. Es por esto que la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y la Sociedad Argentina de Mastología, en conjunto con la Sociedad Argentina de Reumatología, como sociedades científicas se ven en la necesidad de compartir la siguiente información:

Las redes sociales se han transformado en un sitio de consulta para obtener información sobre todos los temas, y las consultas médicas no son una excepción. Como todos sabemos, existe mucha información confusa cuya veracidad es difícil de comprobar. Es por eso que se hace cada vez más importante consultar con fuentes confiables, donde la información tenga rigurosidad de datos. Las sociedades científicas son fuentes confiables de información médica.

 

¿Qué es el Síndrome de ASIA?

Del idioma inglés “Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants”, la traducción es Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, y se trata de una extremadamente poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo. En el caso de las prótesis mamarias la sustancia extraña sería la silicona. La silicona como sustancia se encuentra presente en muchos otros tipos de implantes de uso médico, por lo que no es exclusivo de los implantes mamarios.

 

¿Existe relación entre prótesis mamarias de silicona y reacciones autoinmunes o enfermedades reumáticas?

No existe ningún trabajo con evidencia científica suficiente para relacionar las enfermedades reumáticas o autoinmunes, directamente con la silicona. De hecho, en la década del 90, la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos suspendió temporalmente el uso de implantes de silicona para estudiar esta posible relación, pero al no poder comprobarse relación directa, los implantes volvieron a tener aprobación para uso médico en los Estados Unidos y continuaron comercializándose en todo el mundo.

A pesar de que es una condición extremadamente rara, algunas pacientes con implantes mamarios pueden manifestar síntomas relacionados con fatiga crónica, dolores articulares y musculares, boca y ojos secos, y manifestaciones neurológicas, pero, como mencionamos, no se ha comprobado la asociación directa con los implantes de silicona.

 

¿Es posible identificar el Síndrome de ASIA mediante exámenes de laboratorio?

No existen exámenes de laboratorio que lleven al diagnóstico. La presencia de autoanticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad. Pero no son muy específicos.

 

¿Los pacientes con enfermedades autoinmunes forman parte del grupo de riesgo para la colocación de implantes mamarios de silicona?

Sí, los pacientes con enfermedades autoinmunes o con fuertes antecedentes familiares forman parte del grupo de riesgo. Es por eso que en estos pacientes se solicita una evaluación por un especialista en reumatología.

Otros grupos de riesgo son los pacientes con antecedentes de reacción autoinmune a adyuvantes como por ejemplo vacunas o silicona y pacientes con antecedentes de enfermedades alérgicas y/o atopía.

 

¿Es necesaria una consulta con un especialista en Reumatología antes de una cirugía para implantar prótesis mamarias de silicona?

No, el cirujano plástico o el mastólogo en su evaluación podrá sugerir la interconsulta antes de decidir la operación.

Consideramos recomendable la evaluación por un especialista en reumatología si existieran antecedentes personales o fuertes antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes.

 

¿Es siempre necesario la explantación (extracción del implante) en casos de Síndrome de ASIA?

No, la explantación está indicada solamente en los casos más graves.

Con el diagnóstico por el especialista en reumatología, el tratamiento suele iniciarse con medicamentos inmunosupresores.

 

¿La explantación de prótesis mamarias de silicona tiene riesgos?

Toda cirugía, por más sencilla que sea, presenta riesgos, por lo que siempre deben tomarse todas las medidas necesarias para minimizarlos. Es por eso que recomendamos operarse en un centro habilitado para tal fin, con un cirujano plástico o mastólogo calificado, como son los de la SACPER o SAM, con estudios preoperatorios actualizados y en condiciones, con los cuidados anestésicos y con controles postoperatorios adecuados.

 

¿Las prótesis mamarias de silicona son seguras?

Se colocan miles de implante mamarios por año en cada país. Para que este insumo médico tan utilizado cuente con la aprobación para ser comercializado, es sometido a fuertes medidas de control por cada una de las agencias de seguridad médica de cada país (ej.: ANMAT Argentina, FDA USA, CE Comunidad Europea, ANVISA Brasil, etc.).

Ademas de las evaluaciones del material y la fabricación por parte de las agencias nacionales, la comunidad científica realiza permanentemente trabajos con el objeto de agregar aportes a la mejora de los mismos como a las técnicas quirúrgicas de colocación.

Por lo tanto, las rigurosas evaluaciones realizadas, tanto por la industria como por la comunidad científica, hacen que los implantes sean cada vez mas seguros.

 

¿Los síntomas del Síndrome de ASIA son específicos?

No. Los síntomas que aparecen en este síndrome son comunes a los de muchas otras enfermedades o entidades. Es por eso que es necesaria la evaluación e investigación completa por su cirujano plástico, mastólogo y si fuera necesario por un especialista en reumatología.

 

¿Cuáles son los criterios que sirven para sospechar Síndrome de Asia?

Como ya mencionamos, los síntomas son comunes a muchas otras enfermedades o entidades.

Los criterios asociados al Síndrome de ASIA se pueden dividir en Mayores y Menores:

Mayores

  • Exposición a un estímulo externo antes de la aparición de los síntomas clínicos
  • Dolor, debilidad o inflamación muscular
  • Dolor o inflamación articular
  • Fatiga crónica, alteraciones del sueño
  • Pérdida de memoria, deterioro cognitivo
  • Fiebre
  • Boca seca
  • Mejora después de la remoción del agente iniciador

Menores

  • Aparición de anticuerpos dirigidos contra el agente sospechado
  • Otras manifestaciones clínicas como colon irritable
  • Aparición de enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, o esclerosis sistémica

 

Para el diagnóstico es necesario la presencia de 2 criterios mayores o de 1 criterio mayor y 2 menores.

 

¿Como obtengo más información sobre el Síndrome de ASIA?

Como mencionamos, existe mucha información sobre temas médicos en las redes, pero lo importante es obtener la información de una fuente confiable, y en este caso sugerimos que la información la obtengan de los médicos especialistas que estén relacionados con esta patología, Cirujanos Plásticos, Mastólogos y Reumatólogos.

 

SACPER (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora)

SAM (Sociedad Argentina de Mastología)

SAR (Sociedad Argentina de Reumatología)

Próximos eventos

Instagram