Cáncer de mama: no atrasar los chequeos

Durante la cuarentena disminuyeron las visitas a los consultorios y el número de intervenciones quirúrgicas. Los médicos señalan que la clave es el diagnóstico a tiempo.

En el aislamiento social y preventivo muchas personas postergaron los controles médicos, pero la clave para enfrentar muchas patologías es la detección temprana. Este es el caso del cáncer de mama, que afecta a miles de personas cada año y, en las mujeres, tiene una incidencia del 73%.

Ante esta situación y para iluminar la problemática, diario Hoy dialogó con el doctor Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología e integrante de la Clínica Breast y del Hospital Italiano de La Plata.

—¿Cuál es el porcentaje de controles que se realizan hoy en el consultorio?
Cuando empezó la cuarentena, dijimos a los pacientes que se queden en sus casas porque los controles podían esperar un par de semanas, pero con el alargue del aislamiento comenzó la preocupación tanto en las pacientes como en los médicos. En abril, veíamos al 20% de las pacientes, hoy estamos en el 50% del nivel prepandemia pero si esto no reactiva y los controles no se recuperan, en tres o cuatro meses vamos a tener diagnósticos tardíos. Cuando una mujer tiene algo, es mejor encontrarlo pequeño que grande, se va a encontrar igual pero va a ser más tarde.

—¿Cuánto tiempo se requiere entre cada control para poder detectar el problema a tiempo?
Lo más frecuente es que alguien que no tiene nada, el control sea anual, pero quien hizo sus controles con más de ese período ya debería acercarse al consultorio, por supuesto manteniendo los controles de cuidado que debemos tener por la presencia del coronavirus. El mensaje es que hay que cuidarse del coronavirus, pero no descuidar el resto de la salud porque lo importante en todos los casos es tomar el problema a tiempo.

—¿Bajó también la cantidad de cirugías realizadas respecto a períodos anteriores?
Hoy estamos operando más o menos la mitad de lo que hacemos habitualmente. Solo operamos los casos oncológicos. Si no hay peligro se demora, porque las instituciones tienen una ocupación importante de camas relacionada con casos de Covid-19. Todas las semanas operamos, pero las que no son indispensables quedan para más adelante, porque además las pacientes tampoco quieren permanecer internadas en un hospital en estas circunstancias.

—¿Qué escenario nos vamos a encontrar en unos meses?
No va a haber más cáncer de mama que los que hay en la actualidad, sino que los que no se están diagnosticando en estos meses se van a encontrar cuando ya estén más avanzados. Entonces, la cantidad no va a ser mayor pero sí va a cambiar el tratamiento que se deba aplicar y las cirugías que deban hacerse.

—¿Cuál es la recomendación para las mujeres hoy?
Si ya demoraron los controles varios meses por la cuarentena, es el momento de hacerlos y si están en la fecha anual, también. No hay que tener miedo del coronavirus, sino cuidarse con las medidas de precaución que se conocen y asistir a los consultorios, que también están bajo protocolos de higiene.

 

Fuente: Diario Hoy - Acceda aquí para leer el artículo original.

Próximos eventos

Instagram