Cáncer de mama: factores de riesgo

Principales factores de riesgo en cáncer de mama. 

La posibilidad de desarrollar cáncer de mama, se debe a la combinación de distintos factores, por lo que siempre, es recomendable mantener hábitos saludables y los controles de rutina. Además, se aclaró que la enfermedad no es hereditaria.

El doctor Juan Luis Uriburu del Servicio de Patología Mamaria del Hospital Británico de Buenos Aires, destacó que en el cáncer de mama “el sexo es el factor de riesgo principal porque de cada 100 casos que diagnosticamos, 99 serán en mujeres y 1 en hombres. y el otro factor de riesgo es crecer, madurar y cumplir años porque la enfermedad aparece cerca de la menopausia, alrededor de los 50 años”.

Además, planteó que hay otros factores, como los antecedentes familiares. En tal caso, Uriburu indicó que “la mayoría de las veces el cáncer de mama es esporádico, muchas mujeres dicen que no tienen antecedentes pero en el 70% de los casos se presenta sin antecedentes y es lo que llamamos esporádico”.

“Puede haber antecedentes y hay que tenerlo en cuenta cuando se presenta en otro familiar y de modo aislado. No es hereditario y se presenta solo en el 20% de los casos”, aclaró el doctor en cuanto a las pacientes con cáncer de mama. De hecho, remarcó que “solo un pequeño grupo que es el hereditario, es cuando vemos que se repite en varios miembros de la familia de primer grado, es decir, madre, hermana o hija y se da a edades tempranas, antes de los 50 años, y que puede estar asociado a otros tumores o antecedentes como el de un familiar hombre. Es 8 o 10 por ciento de todos los tumores, 8 de cada 100 son tumores genéticos o hereditarios”.

Entre otros factores secundarios, el médico y vicepresidente de la Sociedad de Mastología de la Argentina, Uriburu sostuvo que también inciden en el desarrollo del cáncer de mama, “cuestiones hormonales. El tumor de mama en la mayoría de las veces es hormonodependiente. cualquier aumento del tenor estrogénico en la mujer, como una menarca a edad muy temprana o una menopausia tardía, pero la terapia hormonal de reemplazo así como la utilización de anticonceptivos de manera prolongada, puede poner en riesgo a esa mujer”.

Para continuar leyendo la nota: https://la100.cienradios.com/cancer-mama-estos-los-principales-factores-riesgo/

Próximos eventos

Instagram