La cirujana Monica Morrow en el #CongresoSAM

La especialista en el tratamiento del cáncer de mama capacitó a los mastólogos argentinos.

 

50° Aniversario de la Sociedad Argentina de Mastología, una entidad pionera en el cuidado de la Mama” es el lema del XII Congreso organizado por la Sociedad Argentina de Mastología, uno de los eventos científicos más destacados de la disciplina en la región, que cuenta dentro de su Comité Científico con reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional.
En su más reciente edición (3 al 5 de septiembre de 2017) participó la doctora Monica Morrow, cirujana oncológica especializada en el tratamiento del cáncer de mama, que se desempeña como Jefe de Breast Surgery del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (New York, EE.UU.).

Morrow brindó dos conferencias durante el Congreso: “Progreso en la individualización del Manejo del Cáncer de Mama” y “Optimizando el Manejo de la axila”, en las cuales desarrolló los aspectos más innovadores de sus técnicas, que han revolucionado la terapéutica de la enfermedad, con alternativas menos invasivas que buscan mejorar la calidad de vida de las pacientes durante y post tratamiento.

Durante muchos años la disección de los ganglios linfáticos axilares ha sido una herramienta fundamental para el diagnóstico, pronóstico y control de enfermedad en el tratamiento del cáncer de mama. La biopsia del ganglio centinela (BGC), que es el primer ganglio que puede afectarse en un cáncer de mama invasor, marca la continuidad o no de la disección axilar. Es decir, si éste está comprometido por células tumorales, debe realizarse la linfadenectomía axilar (disección de los ganglios axilares); si es negativo, se da por finalizada la disección. Esta técnica se emplea desde 2001 y se convirtió muy rápidamente en parte integral del tratamiento conservador del cáncer de mama ya que permite evitar la linfadenectomía axilar en una gran proporción de pacientes con diagnóstico precoz de cáncer de mama, sin dejar de ofrecer información para guiar el tratamiento adyuvante”, explica el mastólogo Dr. Luciano Cassab y desarrolla:

El Grupo del Colegio Americano de Cirujanos Oncológicos del cual forma parte la doctora Morrow, realizó una investigación denominada Z0011, cuyos resultados indican que es seguro prescindir del vaciamiento axilar en aquellos casos de pacientes con tumores de hasta 5 cm, sin adenopatía palpable y con 1 a 2 ganglios centinelas con micro (<2mm) o macrometastasis (>2mm), identificados en la BGC. De este modo, podemos evitar un vaciamiento axilar y completar el tratamiento irradiando en campos tangenciales los primeros niveles de la axila alcanzando las mismas tasas de sobrevida global y sobrevida libre de enfermedad que las que se obtienen realizando el vaciamiento axilar convencional."

Sin dudas, este avance en los tratamientos resulta en una mejora de la calidad de vida de las pacientes, favoreciendo a un alto porcentaje de casos que se diagnostican en estadios iniciales. De esta manera podemos evitar las complicaciones inherentes a la linfadenectomía axilar, como la disminución de la sensibilidad, limitación del movimiento del hombro, linfedema braquial y mayor tiempo de hospitalización.

Otro de los aspectos a tratar son los “márgenes quirúrgicos” que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar la extirpaciön del tumor, al respecto, enfatiza el doctor Cassab:

Al momento de extirpar el tumor, debe mantenerse un margen de tejido sano alrededor. Para poder establecer dicho margen, la patóloga tiñe los bordes con tinta china de modo tal que pueda consignarse la distancia desde el tumor al borde teñido. De este modo, es posible extraer el tumor y establecer los márgenes mínimos suficientes para asegurar un buen pronóstico de la enfermedad, conservando la mayor parte la glándula con un buen resultado cosmetico.

La neoadyuvancia es un tratamiento que amplía las alternativas terapéuticas de las pacientes: “La quimioterapia sistemica primaria o tratamiento neoadyuvante está indicada en aquellos tumores localmente avanzados, inflamatorios, cuando la relación volumen tumoral - volumen mamario impide un tratamiento conservador y más recientemente en los triples negativos y en los Her 2 diagnosticados con punción previa , para evaluar respuesta y decidir estrategia terapéutica” manifiesta el mastólogo y destaca:

La utilización de quimioterapia previa a la cirugía permite reducir estadio y transformar lo inoperable en operable, valorar en vivo la respuesta al tratamiento y definir la estrategia en cuanto a la investigación axilar.

Otro de los grandes avances es el tratamiento del cáncer de mama está vinculado a las plataformas genómicas, que permiten indicar una terapia 100% personalizada en función de las características del cáncer que afecta a la paciente. Cassab menciona:

Los estudios de expresión génica han identificado diferentes subtipos de cáncer de mama. De este modo, podemos identificar los perfiles, pronósticos y predictivos de cada caso en particular. Las plataformas genómicas son especialmente útiles para discriminar pacientes de alto y bajo riesgo de recaída, lo que permite indicar tratamientos menos agresivos en las pacientes con bajo riesgo mientras que las de alto riesgo se benefician con la quimioterapia."

Estos son algunos de los principales avances en tratamiento de cáncer de mama, de los cuales la doctora Morrow no sólo es una de los especialistas con mayor experiencia práctica en el mundo sino también quien ha encabezado las principales investigaciones científicas al respecto.

Todos los mastólogos y médicos especializados en las disciplinas que interactúan en la práctica cotidiana en el tratamiento del cáncer de mama, pudieron capacitarse con la doctora durante el Congreso en estas nuevas alternativas terapéuticas que – al disminuir el alcance de la cirugía y personalizar los esquemas de tratamiento de cada paciente – velan por mejorar la calidad de vida de las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

Asesoramiento

Dr. Luciano Cassab Mastólogo (MN 79.867).

Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

Jefe Sección Mastología Hospital Prof. Dr. César Milstein (ex Hospital Francés).

 

Notas relacionadas: Cáncer de mama: ¿menos tratamientos es mejor?

Próximos eventos

Instagram