¿Qué es la Mama Densa?

Información importante sobre esta condición de la mama.

 

¿Qué es la mama densa?

Es una condición de las mamas que presentan mayor cantidad de tejido glandular, en relación al tejido adiposo.


La glándula mamaria se presenta más densa (“manchas blancas” en la mamografía) dificultando la visión de probables lesiones que en una mama adiposa (radiolúcida en la mamografía), se evidenciarían mejor.

¿A quiénes afecta?

Esta es una condición normal de la mama, habitual durante la juventud, y que afecta a cerca del 40% de mujeres de más de 40 años.


La glándula mamaria disminuye su densidad con el aumento de la edad. También la lactancia y la obesidad favorecen a disminuirla.

¿Cuál es su relación con el cáncer de mama? ¿Aumenta el riesgo de desarrollarlo?

La relación entre las mamas densas y el cáncer se establece por dos vías: en primer lugar, el tejido glandular denso dificulta la detección de un tumor en la mamografía, por lo tanto, puede demorar el diagnóstico.


Por otro lado, a mayor tejido glandular, mayores posibilidades de proliferación o de que se generen mutaciones en las células mamarias; es por ello que se considera a esta condición como un factor de riesgo de cáncer de mama.

¿Cómo afecta al diagnóstico por imágenes?

La mama densa se visualiza radioopaca en la mamografía, al igual que el tumor. Es por ello que éste puede pasar desapercibido en los resultados y no ser detectado de manera temprana.

©DenseBreast-info.org and Dr. Wendie Berg.


Existen estudios complementarios a la mamografía que permiten detectar el cáncer de mama, aún en casos de mama densa:


• La ecografía se recomienda en mujeres jóvenes, y como complemento de la mamografía a partir de los 40 años.


• En casos de pacientes con mamas densa y alto riesgo de desarrollar cáncer de mama (por antecedentes familiares, cáncer hereditario, entre otros), el mastólogo podrá indicar ecografía y/o resonancia magnética como estudios complementarios a la mamografía.


Entonces, ¿la mamografía no sirve?


La mamografía es la herramienta idónea para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, y permite detectar el tumor en la gran mayoría de los casos. Cuando existe un aumento de la densidad mamaria, disminuye la sensibilidad mamográfica, siendo la causa más frecuente de los falsos negativos (20% de los casos), por ello cuando una mujer presenta mamas densas se complementa esta herramienta de diagnóstico con otros estudios que ayudan a descubrir lesiones ocultas.

Es importante remarcar que la mamografía, aún en casos de mama densa, es el método ideal para detectar precozmente lesiones: más allá de las dificultades para evidenciar nódulos en estos casos, este estudio permite visualizar distorsiones, asimetrías y microcalcificaciones, por lo tanto, no debe eliminarse sino complementarse con otras herramientas de diagnóstico por imágenes.

¿Cómo saber si se tiene mama densa?

El especialista en diagnóstico por imágenes podrá diagnosticar esta condición de la mama a partir de los resultados de la mamografía. Ante esta información, la paciente deberá concurrir al mastólogo para determinar la necesidad de estudios complementarios.

¿Qué debe hacer una mujer con mama densa?

En primer lugar, no debe entrar en pánico: la mama densa es una condición normal de la mama, y contamos con herramientas de diagnóstico que permiten detectar el cáncer de manera temprano aún en estos casos.

Lo importante es que, al recibir este diagnóstico, la paciente se acerque al mastólogo para evaluar la necesidad de estudios de control complementarios a la mamografía.

¿La mama densa se relaciona con otras enfermedades de la mama?


La mama densa puede presentar nódulos, quistes o microcalcificaciones, que indican que son mamas en actividad.


Asimismo, la proliferación epitelial que pueden desarrollar ciertas estructuras de la mama como los conductos o lobulillos, pueden condicionar un ámbito propicio para el desarrollo de lesiones premalignas o malignas.

 

Compartimos el video elaborado por DenseBreast-info con la participación de mastólogos de la SAM, quienes forman parte del Medical Advisory Board de dicha organización. 

Próximos eventos

Instagram